Historia

Nuestro socio de honor Juan Pérez Navarro ha preparado esta reseña sobre nuestra asociación y sus orígenes:


En las últimas décadas del siglo XIX se fundó el “Centro Filatélico de Las Palmas de Gran Canaria”, según escritos en diversos periódicos y en un librito publicado en la “Imprenta de la Localidad” de la calle Triana titulado “Tratado Descriptivo y Noticias Generales de Filatelia”, el mencionado Centro se clausuró en 1883, el mismo año que se fundó el Museo Canario al que donó monedas antiguas su primer director, el doctor Gregorio Chil y Naranjo y otros socios fundadores, con lo cual queda claro que la numismática era y es otra manifestación histórica del coleccionismo. Por esa época abundaban en la prensa anuncios de intercambio y compra-venta de sellos.



En El Museo Canario se conserva la documentación de un nuevo “Círculo Filatélico de Las Palmas” inaugurado el 12 de agosto de 1900, sito en Vegueta, calle Espíritu Santo nº 31, que también fue de corta duración.



El actual, nuestro Grupo, se constituyó el 11 de enero de 1948 con el título de “Grupo Filatélico de Las Palmas de Gran Canaria”, tras muchos años de gestiones a nivel gubernativo y gracias al tesón de muchos coleccionistas, como Juan Sánchez de la Coba, Nicolás Socorro Guerra, Pedro Fuentes Díaz, León García Pérez, entre otros.




Las primeras reuniones se hacían en el domicilio de Nicolás Socorro, pero como aumentaba el número, se trasladaron al antiguo Campo España, donde se decidió la fundación del Grupo y se designó la comisión gestora, seguía aumentando el número de aficionados y el local del histórico estadio también se hizo pequeño, se trasladaron al Círculo Mercantil, donde se constituyó oficialmente; hay que reseñar que el Círculo Mercantil siempre ha colaborado gentilmente con el Grupo, allí se han celebrado varias exposiciones. Y, por fin, se consiguió local apropiado en el 134 de la calle Triana en el año 1951. En 1955 se reformó el Reglamento para incluir a los numismáticos pasando a denominarse Grupo Filatélico y Numismático de Las Palmas de Gran Canaria. Y una nueva denominación en los nuevos Estatutos de 1976, quedando definitivamente como Grupo Filatélico y Numismático de Las Palmas.

En 1999 por derribo y reconstrucción del edificio de Triana, el Grupo se traslada, provisionalmente, a un local de la calle Viera y Clavijo, donde permaneció hasta octubre de 2008, fecha del traslado a Miller Bajo, calle Rafael García Pérez nº 12, donde ha estado hasta junio de 2020.

En la sede de Triana se celebraban periódicamente exposiciones diversas, fueron muy visitadas de varios socios de Vitolfilia (vitolas de puros), de ceniceros, llaveros, botellines de licores, también temáticas de sellos, como aerofilatelia, fauna y flora y clásicos. Costumbre reanudada en el local de Miller, donde se han expuesto pequeñas colecciones.

Una de la celebración de interés es la de San Eloy, patrono de los numismáticos, una fiesta muy esperada por su marcado sentido de buen humor, sorpresa y regalos. Por iniciativa del socio Domingo Martín Artiles y la colaboración de Manuel Ramos Almenara se inició su celebración el 1º de diciembre de 1985 en el marco privilegiado del Hotel Santa Catalina. Con una medalla conmemorativa se celebró en 1994 el décimo aniversario, que poseen todos los asistentes.



En las diferentes sedes en que se ha domiciliado el Grupo, siempre se ha distinguido por su carácter abierto al coleccionismo y a la convivencia social y familiar.

Con la emisión de la Postalfree Canarias, que abajo reproducimos, conmemoramos el 11 de enero de 2008 nuestro 60 aniversario. En ella se reproduce el cartel de la I Exposición Filatélica de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, celebrada en 1953.



Postalfree Canarias nº 1385, utilizada para conmemorar el 60 aniversario de nuestra asociación. 




Matasellos conmemorativo de la I Exposición Filatélica de Las Palmas de Gran Canaria.